martes, agosto 30, 2005

Círculos en las cosechas


Jaime Maussán encontró un filón de oro: cuando era periodista serio, se dio cuenta de que los temas relacionados con ovnis subían sus ratings, así como los del programa "Usted que opina", conducido por Nino Canún. Ahora, con el pretexto de "reunir fondos", vende devedés y ofrece conferencias multitudinarias. ¡Ya tiene su tienda en Internet! Su último negocio se basa en los famosos "crop circles", de los que asegura (abandonando ya cualquier pretensión de investigador al evitar la necesidad de evidencia) que son mensajes crípticos escritos en maya por civilizaciones extraterrestres. ¿Por qué asegura esto? ¡Porque le encanta a la gente! No hay ni un trozo de evidencia que pruebe la presencia (o existencia) de inteligencias extraterrestres en la hechura de los diseños. Lo que sí hay es evidencia en contra. Personas como los ingleses Doug Bower and David Chorley, han admitido haber realizado más de 250 círculos. El caso de los húngaros Róbert Dallos y Gábor Takács está bien documentado. ¿Por qué no se sabe esto? ¡Porque desmitificar no deja dinero! Es más fácil y lucrativo hacerse tonto (como Adal Ramones) al entrevistar a Maussán y dejar a la gente en la ignorancia, que dar un punto de vista objetivo e informado y arriesgarse a obstruir tan buen negocio.
¿Por qué es tan difícil creer que haya gente que produzca estos diseños? Es fácil darse cuenta de que se han hecho cada vez más elaborados y complicados, simplemente porque las personas que los hacen han perfeccionado su técnica.
Algunas preguntas para Maussán y sus seguidores:
- ¿Qué evidencia hay de que los diseños no son hechos por seres humanos?
- Si los extraterrestres quieren comunicarse con nosotros ¿Por qué usar signos mayas o sumerios? ¿por qué no usan el alfabeto romano? Podrían escribir en inglés, ya que están en Inglaterra.
- ¿Por qué, en las entrevistas, nunca se manejan otras hipótesis y se afirma contundentemente que "no hay duda del origen extraterrestre"? ¿Son entrevistas o anuncios pagados?

¿Quieres aprender a hacer tus propios círculos? Checa este artículo del CSICOP y lánzate a los sembrados de sorgo, a ver cómo te salen. Sólo necesitas cuerdas, estacas y una
tabla. ¡Pero ojo! Si te descubre el dueño de la parcela, te puede demandar por "grafitear" sus cosechas.
¿Más información sobre las confesiones de los autores? Este es
del Skeptics Dictionary y este de James Randi.
Hay incluso grupos de personas que se dedican a hacerlos formalmente. Míralos aquí.
Y aquí, el artículo de la Wikipedia!