En 2004 el
Sci-fi channel produjo una miniserie llamada "
Legend of Earthsea", supuestamente basada en la serie de novelas de Terramar creada por mi escritora favorita
Ursula K. Le Guin. Yo estaba muy entusiasmado porque creía que ahora mucha más gente conocería las maravillosas y profundas historias que a mí me habían llegado tanto. Mi novia, que es cantante y música incluso compuso una canción con la esperanza de que los productores la incluyeran en la serie (por cierto que conocimos a uno de ellos en la San Diego Comic-Con y lo tuvimos que perseguir porque no dejó que habláramos con él). Nos extrañó que la señora Le Guin nos advirtiera en contra de los productores, aconsejándonos que mejor ni nos les acercáramos. Después supimos por qué.
Cuando por fin apareció la miniserie resultó una porquería: lo único que quedaba de la historia original eran
algunos nombres. Los personajes no tenían el más mínimo parecido físico o mental con los originales. Aparecieron personjes nuevos, eliminaron a otros, la historia ni se parecía... una decepción completa. Lo único rescatable serían las actuaciones de Danny Glover y Chris Gauthier, si éstas hubieran estado relacionadas a un guión decente.
Úrsula reaccionó airadamente: escribió un artículo que en español se llamaría
Un Terramar con blanqueador en la revista Slate. Los fans se solidarizaron con ella y hubo una
respuesta de su parte, si bien no de los productores. Aunque el libro original sigue intacto, los aficionados a Terramar creemos que esa saga merece por lo menos una película de calidad.
Entra Estudio GhibliAquí es donde entra
Ghibli, mi estudio de animación preferido, dirigido por
Hayao Miyazaki. A finales de 2005 se anunció que Ghibli produciría la película
Gedo Senki, cuya traducción sería "La saga de Ged" o "La crónica de Ged", una película basada en la serie de Terramar. ¡Parece un sueño hecho realidad, una unión hecha en el cielo! Más de repente... ¿Que se va a basar en los libros 3 y 4 de la serie y no en los primeros? Bueno, si es así, me los deja a mí para cuando tenga capacidad de hacer una película. ¿Que no va a ser Miyazaki el director? ¿Que sí pero no Hayao, sino Goro su hijo? Bueno... no puede ser tan malo... ¿Que a Hayao no le gustó dejar en manos de Goro el proyecto? ¿Por qué? ¿POR QUÉ? La expectación está al máximo, y habemos muchos al pendiente, siempre con cierto temorcillo de que Goro decepcione nuestras expectativas. Estoy seguro de que Goro tiene la mejor de las intenciones. Leyendo su blog me doy cuenta de que ha profundizado en el libro (por lo menos más que el superficial de Robert Halmi Sr.), pero aún así la empresa es riesgosa y me queda la cosquillita... ojalá que todo salga muy bien y que Ghibli nos haga felices una vez más. Yo, por lo pronto, le pediría a Goro lo siguiente (ya se que es demasiado tarde, pero de todas maneras nunca me hubiera leído):
- Que Ged sea moreno
- Que Therru no sea una niña alegre y desenfadada.
- Que Tenar tenga un papel importante.
- Que los magos no echen chispas ni rayos
- Que respete la historia lo más posible
Por la calidad gráfica y las atmósferas inmersivas no me preocupo: se que Ghibli estará a la altura.
Por lo pronto sale un avance de cine el 24 de febrero... espero que pronto lo podamos ver en Internet.