No creas cualquier afirmación sólo porque la has escuchado. No creas algo sólo porque muchos lo afirman o lo rumorean. No tienes que creer algo sólo porque está escrito en los libros religiosos ni porque lo afirman con autoridad los maestros o los ancianos. No creas en las tradiciones sólo porque se han trasmitido de generación en generación. Sólamente, después de la observación y el análisis, si encuentras algo que concuerda con la razón y conduce al bien y al beneficio de uno y del todo, entonces acéptalo y compórtate en consecuencia.
Gautama Siddharta, 563-483 antes de Cristo.
Yo agregaría: No creas algo sólo porque salió en la televisión o apareció en el periódico, o porque lo dijo el cardenal. No creas algo incluso si te conviene o te hace sentir cómodo.
¿Las creencias y convicciones son meras muletas mentales? ¿Es válido para una persona decidir adoptar una creencia porque la hace sentir mejor, aunque toda la evidencia la contradiga? Conozco mucha gente, de diferentes orientaciones espirituales, que han elegido un set de creencias porque los hace sentir mejor. Si de ser feliz se trata, uno puede escoger lo que haga falta, pero a mí me cuesta mucho trabajo tener fe, sobre todo a pesar de la evidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario