miércoles, diciembre 06, 2006

Consulta de los seis puntos

La Otra Campaña han convocado a todos sus adherentes a una consulta general sobre cómo debe continuar la lucha. Esta iniciativa se conoce como la Consulta de los Seis Puntos. Estos son los seis puntos y mi respuesta.
  1. De la ratificación, ampliación o modificación de las características de la Otra Campaña propuestas en la Sexta Declaración.
    Ratifico lo expresado sobre este punto en la Sexta Declaración. Me parece importante seguir fieles a los principios de anticapitalismo. Por otro lado, creo que además de reafirmarnos en lo "anti", debemos trabajar en definir más el "pro", es decir, en construir en serio ese modelo de "mundo donde quepan muchos mundos" ¿Cómo sería ese lugar? ¿Cómo nos relacionaríamos unos con otros en lo social, en lo político, en lo económico? ¿Qué funciones ocuparían lo científico, lo artístico, lo tecnológico? Aunque nos tachen de utópicos, me parece necesario escucharnos, consultarnos, y sobre todo tener la imaginación poderosa como para concebir un orden social que no ha existido nunca antes, en el que tengan cabida los modos de cada comunidad y cada individuo.

  2. De la definición de quiénes son convocados y quiénes no.
    Convocados: Además de las organizaciones e individuos ya mencionados: pueblos indios, obreros, campesinos (los de abajo), me parece también muy importante hacer un esfuerzo por incluir a "los de enmedio", las clases medias, que actualmente se encuentran muy desinformadas. Hay que llevar la palabra clara hasta todos. No escogemos la clase en la que nacemos, pero sí el camino que tomamos. La información puede ayudarnos a escoger mejor ese camino.
    No convocados: "los de arriba", por supuesto, que tienen un interés particular en que las cosas sigan por donde van. Sobre todo los grandes intereses capitalistas, que son los que manipulan a su antojo a los gobiernos y los políticos.
    (También me gustaría que La Otra excluyera explícitamente a los narcotraficantes, embrutecedores de la gente y portadores de violencia.)

  3. De la estructura organizativa de la Otra Campaña.
    Me parece importante que se respete el principio de autonomía de todas las organizaciones pertenecientes a La Otra, además de que se busque la horizontalidad no jerarquizada. Y que se busque la manera de coordinar los esfuerzos de todos.
    Por otro lado, creo que debe establecerse un mecanismo de toma de decisiones que permita que la organización tome en cuenta a todos siempre que sea posible y que reaccione rápidamente cuando sea necesario. Para esto, me parece importante la creación de redes de comunicación eficientes: un sistema nervioso de la organización (recuerden la importancia de Radio Universidad en el movimiento de Oaxaca).

  4. Del lugar especial de las diferencias en la Otra Campaña: indígenas, mujeres, otros amores, jóvenes, niños y otros.
    Que sea explícito el rechazo a la homofobia y el sexismo. Que se le de trato equitativo a los que son diferentes, incluidos los que tienen discapacidades. Estoy de acuerdo en que "la lucha del otro también es nuestra lucha".
    Por otra parte, me parece muy importante encontrar maneras en que los niños puedan aportar su visión y sus ideas, además de buscar darles espacios para el aprendizaje, especialmente a aquellos que no tienen esa posibilidad. Considero que se debe hablar también de "la otra educación", ya que esta área en México es de las más retrógradas y cada vez se vuelve más contraria a los ideales de convivencia y crecimiento y más orientada a la "competitividad" y el "éxito".

  5. De la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales).
    Aún no me considero lo suficientemente informado en este aspecto como para opinar.

  6. De las tareas inmediatas (difusión e información) política nacional/organización general.
    Quiero concentrar mi aportación en este punto al tema de la difusión. Creo que la Otra Campaña debe tener una fuerte estrategia de difusión, educación e información. Pertenezco a la clase media y parecen circular en este entorno varios mitos generalizados reforzados por los medios de comunicación capitalistas. Estos mitos son, en particular: que el EZLN ya está desarticulado o, por lo menos, aletargado y no está haciendo nada; que La Otra fue un esfuerzo de la derecha por restarle votos a AMLO; que hay intereses y dirigentes ocultos detrás de La Otra, posiblemente el narco; que el EZLN no sabe lo que quiere porque no propone nada. En general, se cree que la campaña es un esfuerzo desestabilizador y no se sabe ni de la labor de escucha que se está haciendo ni de esta consulta. En niveles más amplios, la gente de clase media está descontenta con el gobierno, pero no concibe otros modos de organización social ni se da cuenta de la naturaleza intrínsecamente injusta del capitalismo.
    Por otro lado, no sólo a "los de enmedio", sino también a "los de abajo" hay que hacerles llegar las ideas.

    Propongo entonces que se haga una fuerte campaña de difusión en la que se busquen los siguientes cinco objetivos:

    • Explicar a la sociedad porqué el sistema capitalista es injusto.
    • Hacer entender que es posible cambiar este sistema, pero no mediante los partidos políticos ni la trillada "toma del poder"
    • Promover el pensamiento crítico y el cuestionamiento a la autoridad.
    • Dar a conocer los resultados nefastos del sistema en el país y en el mundo: los pueblos oprimidos y destruidos, la debacle ecológica, la restricción de la libertad, etc.
    • Dar a conocer la labor que el EZ y la Otra están realizando.

    Estoy seguro de que, además de lo que han propuesto otros compañeros, serviría de mucho emprender las siguientes acciones:

    • Convocar a todos los artistas que sean adherentes y simpatizantes a La Otra Campaña (escritores, pintores, teatreros, dibujantes, cantantes, historietistas, animadores, titiriteros, moneros, músicos, payasos, cineastas, locutores, guionistas, etcétera) a que mediante sus obras y haciendo uso de su ingenio busquen conseguir estos objetivos.
    • Difundir estas obras y estas ideas por todos los medios a nuestro alcance. Utilizar la calle, el cartel, el volante, el periódico y sobre todo el Internet para propagar los memes, sobre todo en lugares donde no se ha incursionado antes.
      Creo que es importante cuidar no sólo el contenido, sino también la forma, haciendo creaciones atractivas, interesantes y divertidas. Desde su inicio, el EZLN se distinguió de otros movimientos por su innovación al comunicar. Creo que se debe continuar esa tendencia. Las megacorporaciones tienen dinero para su publicidad, pero nosotros tenemos ingenio.
    • ¿Qué tal esta idea?: Que el Sup acepte entrevistas en los medios de comunicación "mainstream", pero con la condición de que él también pueda hacerles preguntas a los entrevistadores. Que haga preguntas que pongan a reflexionar al público o que pongan en aprietos a los "comunicadores" de mente cuadrada. O sea, que no se limite a contestar, sino que cuestione a los medios.
Bueno, pues estas son mis propuestas.
¡Gracias por escuchar!

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